domingo, 18 de marzo de 2012

ENSAYO



  GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
   UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 213 TEHUACÁN
LEPEPMI  90’
 

                 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II


ACTIVIDAD:
ENSAYO SOBRE LA LABOR DOCENTE EN EL CONTEXTO OGANIZATIVO INSTITUCIONAL.


UNIDAD   I

GRUPO   “B”   SEGUNDO  SEMESTRE

ASESORA: MTRA. ANA LUZ PACHECO FIERRO
ALUMNO: ISAAC HERNANDEZ SANCHEZ
                                   TEHUACAN, PUE;   A  3 DE MARZO DEL 2012



 
Introducción

 En el siguiente escrito hablare  sobre el trabajador docente, quien no solo se encuentra, con características meramente evocado en la relación de maestro-alumno.  Y sobre su enseñanza- aprendizaje del mismo.
Si no que también el docente se encentra en un contexto, tanto organizativo, institucional, y de políticas educativas, donde obliga a que el maestro asuma responsabilidades  que enriquezcan su profesionalismo enriqueciendo y abecés manifestando por primera  ves habilidades que quizás no había puesto en practica.
Claro que tomando en cuenta la dimensión personal, ósea ver al maestro como individuo común.  Capaz de reflexionar y tomar decisiones sobre el que hacer docente.
También se tomara en cuenta los conceptos que definen al docente, y la reflexión sobre la educación de Finlandia.
 En mención la  práctica docente se desarrolla  en el seno de una organización. En este sentido el quehacer del maestro es  una tarea colectivamente construida y regulada en el espacio de la escuela, lugar de trabajo docente.
La institución escolar representa para el maestro, el espacio privilegiado de socialización profesional, atreves de ella entra en contacto con los saberes del oficio, las tradiciones, las costumbres y las reglas tácticas propias de la cultura magisterial. El análisis de esta dimensión centra la atención en los asuntos que ponen de manifiesto el tamiz que la institución escolar representa en la práctica de cada maestro y que imprime una dimensión colectiva al quehacer individual: las normas de comportamiento y la comunicación entre colegas y autoridades que en cada escuela se construyen y que a su vez forman parte de una cultura profesional; determinados saberes y prácticas de enseñanza que se socializan al interior del gremio y que los maestros van asimilando a partir del contacto con sus colegas a su paso por distintas escuelas; costumbres y tradiciones, estilos de relación, ceremonias y ritos; modelos de gestión directiva que establecen determinadas pautas de organización en la escuela y que influyen en la manera en que cada maestro trabaja en el salón de clases y en los criterios de trabajo predominante.

El nuevo docente se encuentra situado en un  contexto  donde  la  división  del  trabajo  pedagógico  es mucho más  compleja  en  la medida  en  que  se  incorporan  nuevas  figuras  profesionales  (orientadores,  animadores culturales,  productores  de  texto,  especialistas  en  evaluación,  expertos  en  tecnologías educativas, bilingüismo, multiculturalismo, etc.). Su actividad es cada día más relacional y  la  polivalencia,  la  capacidad  de  tomar  iniciativas  y  asumir  responsabilidades,  la evaluación,  el  trabajo  en  equipo,  la  comunicación,  la  resolución  de  conflictos,  etc.
El  contexto  del  trabajo  docente  está  experimentando  transformaciones  profundas, muchas  de  ellas  como  resultado  de  políticas  educativas  específicas.  Estos  cambios avanzan  con  ritmo  y modalidades  desiguales  en  el  conjunto  del  sistema  educativo  y tienen  efectos  significativos  en  la  definición  del  rol  docente.

 Poco  a poco  se van perfilando nuevos modelos de organización y nuevos estilos de gestión que generan nuevas demandas a los agentes escolares.
El  maestro como individuo,  vincula de manera necesaria su quehacer profesional con las formas de actividad  en la que se  realiza en la vida cotidiana. Por eso  al reflexionar sobre este pensar personal, invitamos al maestro a reconocerse como ser histórico capaz de analizar su presente y de construir su futuro, a recuperar la forma en que se enlazan su historia personal  y su trayectoria profesional, su vida cotidiana y trabajo en la escuela quien es él fuera del salón de clases, qué representa su trabajo en su vida privada y de qué manera  ésta se hace presente en el aula.
 
“la práctica es esencialmente  una práctica humana. En ella, la persona del maestro como individuo es una referencia fundamental. Un sujeto con ciertas cualidades, características, y dificultades que le son propias; un ser no acabado con ideales, motivos, proyectos, y circunstancias de vida personal que imprimen a la vida  profesional determinada orientación”[1]




[1] FIERRO, Cecilia. FORTUL, ROSAS,  B “TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE UNA PROPUESTA BASADA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN” EN: ANTOLOGIA BASICA UPN DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE. MEXICO, 2010,  PP.19.




 
BIBLIOGRAFIAS.




ANTOLOGIA BASICA UPN DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE. MEXICO, 2010,  PP.19.








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