SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 213 TEHUACÁN
LEPEPMI 90’
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II
ACTIVIDAD:
ENSAYO SOBRE LA LABOR DOCENTE EN EL CONTEXTO OGANIZATIVO INSTITUCIONAL.
UNIDAD I
ENSAYO SOBRE LA LABOR DOCENTE EN EL CONTEXTO OGANIZATIVO INSTITUCIONAL.
UNIDAD I
GRUPO “B”
SEGUNDO SEMESTRE
ASESORA: MTRA. ANA LUZ PACHECO FIERRO
ASESORA: MTRA. ANA LUZ PACHECO FIERRO
ALUMNO:
ISAAC HERNANDEZ SANCHEZ
TEHUACAN,
PUE; A
3 DE MARZO DEL 2012
Introducción
En el siguiente escrito hablare sobre el trabajador docente, quien no solo se
encuentra, con características meramente evocado en la relación de
maestro-alumno. Y sobre su enseñanza-
aprendizaje del mismo.
Si
no que también el docente se encentra en un contexto, tanto organizativo,
institucional, y de políticas educativas, donde obliga a que el maestro asuma
responsabilidades que enriquezcan su
profesionalismo enriqueciendo y abecés manifestando por primera ves habilidades que quizás no había puesto en
practica.
Claro
que tomando en cuenta la dimensión personal, ósea ver al maestro como individuo
común. Capaz de reflexionar y tomar
decisiones sobre el que hacer docente.
También
se tomara en cuenta los conceptos que definen al docente, y la reflexión sobre
la educación de Finlandia.
El
nuevo docente se encuentra situado en un
contexto donde la
división del trabajo
pedagógico es mucho más compleja
en la medida en que se
incorporan nuevas figuras
profesionales (orientadores, animadores culturales, productores
de texto, especialistas
en evaluación, expertos
en tecnologías educativas,
bilingüismo, multiculturalismo, etc.). Su actividad es cada día más relacional
y la
polivalencia, la capacidad
de tomar iniciativas
y asumir responsabilidades, la evaluación, el
trabajo en equipo,
la comunicación, la
resolución de conflictos,
etc.
El contexto
del trabajo docente
está experimentando transformaciones profundas, muchas de
ellas como resultado
de políticas educativas
específicas. Estos cambios avanzan con
ritmo y modalidades desiguales
en el conjunto
del sistema educativo
y tienen efectos significativos en la definición
del rol docente.
Poco a
poco se van perfilando nuevos modelos de
organización y nuevos estilos de gestión que generan nuevas demandas a los
agentes escolares.
El maestro como individuo, vincula de manera necesaria su quehacer
profesional con las formas de actividad
en la que se realiza en la vida
cotidiana. Por eso al reflexionar sobre
este pensar personal, invitamos al maestro a reconocerse como ser histórico
capaz de analizar su presente y de construir su futuro, a recuperar la forma en
que se enlazan su historia personal y su
trayectoria profesional, su vida cotidiana y trabajo en la escuela quien es él
fuera del salón de clases, qué representa su trabajo en su vida privada y de
qué manera ésta se hace presente en el
aula.
“la práctica
es esencialmente una práctica humana. En
ella, la persona del maestro como individuo es una referencia fundamental. Un
sujeto con ciertas cualidades, características, y dificultades que le son
propias; un ser no acabado con ideales, motivos, proyectos, y circunstancias de
vida personal que imprimen a la vida
profesional determinada orientación”[1]
[1]
FIERRO, Cecilia. FORTUL, ROSAS, B
“TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE UNA PROPUESTA BASADA EN LA INVESTIGACIÓN
ACCIÓN” EN: ANTOLOGIA BASICA UPN DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE. MEXICO,
2010, PP.19.
BIBLIOGRAFIAS.
ANTOLOGIA BASICA UPN DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA
DOCENTE. MEXICO, 2010, PP.19.
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