lunes, 11 de junio de 2012

tarea 8

JORNADA DE OBESERVACIÒN
TEMA: MUCHOS, POCOS
CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMATICO
COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

La instrucción inicial para todo el grupo  fue contar cuantos conejos  hay en la colección  y compararla con otras colecciones  que están en la hoja que se les repartió.

En esta actividad observe que dos de mis alumnos mostraron las siguientes dificultades
Gonzalo  tiene cinco años va diciendo los números: uno, dos, tres, cinco, ocho, nueve. Al mismo tiempo que pasa los dedos de manera rápida por encima de los diferentes conejos.

Joaquín tiene cinco años ella dice: uno y señala un conejo, dos y señala otro conejo, tres, cuatro, cinco, seis,(señalando otros conejos más, siete señala un conejo que ya había contado , ocho, nueve, doce, trece( señalando algunos conejos que también ya había contado.

Claudia tiene cinco años va diciendo la serie de manera correcta. Al mismo tiempo va señalando un conejo diferente: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete… aunque duda acerca de los conejos que ya conto, logra con éxito terminar de contarlos. Cuando se le pregunta cuantos conejos son, ella inicia nuevamente a contarlos, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis…. Hasta llegar al doce.



JORNADA DE OBESERVACIÒN
Tema: figuras geométricas
Campo formativo: pensamiento matemático
El docente muestra las figuras geométricas en moldes de fomi, los pega en el pizarrón y les  comienza a decir los nombres de cada figura, los alumnos repiten los  nombres de las figuras geométricas en el orden que el maestro va mencionando.
Cuando el docente cuestiona como se llama esta figura ellos se quedan callados, y se miran entre ellos. Sus expresiones son de desinterés, aburrimiento y de sueño.
Las indicaciones fueron colorear de color rojo todos los círculos.
Joaquín comienza a pintar los triángulos de color rojo, Gonzalo le dice que pinte las bolitas de color rojo. Entonces el comienza a pintar los círculos.
Lizbeth pinta los círculos pero de color azul, y dice ahora de qué color pinto los triángulos.


JORNADA DE OBESERVACIÒN
Tema: el banco
Campo formativo: pensamiento matemático
COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir

A los niños les gusta jugar al banco, él docente pide que
Formen equipos de 5 niños por afinidad y entregar a cada equipo 40 corcho latas azules y 40 corcho latas rojas, dos dados y posteriormente escogen un cajero.
El cajero toma la decisión de quien va primero y quien va al último.
Al primer integrante le entregan dos dados y lanzan los dados, al caer cuentan los puntos de los dos dados y hacen una suma mentalmente.
Todos comparan el resultado y dependiendo de los puntos obtenidos le entregan corcho latas ya sean 4, 2, 3 y otros.
Siguen lanzando los dados, cada uno de los integrantes, y repartiéndose determinada cantidad de corcho latas cuando algún integrante logra obtener 10 corchos latas rojas cambia por una de azul que vale 10.
Joaquín es el primero en lanzar los dados pero cuando se le cuestiona cuantos puntos cayo cada una de las caras de los dados, el no sabe qué cantidad cayo cada uno de los dados, se queda callado.
Lizbeth logra identificar cuantos puntos cayo cada uno de los de los dados, sin embargo cuando se le cuestiona cuántos puntos suman entre los dos dados se queda pensando y vuelve a contar cada uno de los puntos de los dados, y contesta correctamente y pide que se le proporcione seis corcho latas de color azul.

tarea 7

ESCRITO DE UNA EXPERIENCIA DENTRO DE MI LABOR CÓMO DOCENTE
Al término de las clases, me dirigí  a comer a casa de don José porque en la comunidad se acostumbra dar de comer a los  maestros; por semana por cada   padre de familia le toca dar de comer; Entonces al llegar a su casa muy amables me ofrecieron a pasar a su casa, pronto me sirvieron y comencé a observar que la madre de mi alumno  Elías se comunicaba con él, en lengua materna náhuatl en un 90 % ya que la señora no habla el español; mientras comía observaba como mi alumno se interesaba por ayudar a su madre a dar de comer a sus  pavitos él lo hacia porque le gustaba, entonces me llamo la atención algo muy curioso porque ellos tenían gallinas y pavitos ( guajolotes) pequeños que acababan de nacer yo estaba atenta observando lo que estaba pasando y me preguntaba por qué dos de los pollitos  que acababan de nacer se iban con la guajolota y no con la gallina entonces decidí preguntar a mi alumno y el me contesto entusiasmado hay maestro, porque a esos dos pollitos los tapo (empolló) la guajolota es por eso que se van con ella, aunque su raza es de  gallina pero ella no los empollo y cuando los pavitos se meten debajo de la guajolota también lo hacen los dos pollitos y a los pavitos hay que darles de comer en la boca porque ellos  no pueden  comer solos y los pollitos ellos si pueden comer solos por eso los soltamos a los pollitos y a los guajolotes los metemos en una caja y les damos de comer.   También me sorprendí  porque  el comenzó a agredir a sus hermanos  mientras les decía groserías en lengua materna y  en el salón de clases casi no habla con sus compañeros.
Entonces comprendí que él se cohibía con sus compañeros cuando el escuchaba que le hablaban en español, y entendí que a ese niño hay que hablársele en lengua materna en un 100% para que tenga aprendizaje significativo.

domingo, 10 de junio de 2012

mapa conceptual


TAREA 5


 GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
        SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
        UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
                        UNIDAD 213 TEHUACÁN
                                                                          LEPEPMI  90’

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II


ACTIVIDAD:

-       Costumbres y tradiciones de mi comunidad y calendario escolar.

-       Narración de una tradición relevante de mi comunidad.
                                                            UNIDAD I 


GRUPO   “B”   SEGUNDO  SEMESTRE



ASESORA: MTRA. ANA LUZ PACHECO FIERRO



ALUMNO: ISAAC HERNANDEZ SANCHEZ



TEHUACAN, PUE;   A  17  DE MARZO DEL 2012




Lista de costumbres y tradiciones que influyen en la comunidad donde laboro


 El día de muertos

El día crucis

Fiesta patronal del pueblo

Difunto

Los negritos

Tlaquentis (vestida)

Navidad

Semana santa

Misa de cada domingo

Bautizos

Día de la siembra

Lista de Costumbres y tradiciones y acontecimiento que influyen en el calendario escolar

Día de muertos

Día de la bandera

Independencia

Desfile del 20 de noviembre

Desfile del 16 de septiembre

5 de febrero: Día de la Constitución.


NARRACIÓN 


En la comunidad de ocotlamanic, perteneciente al municipio de zoquitlan puebla; esta comunidad esta ubicada a 1kilmetro de distancia de entre  san Antonio acatepec y zoquitlan puebla.

Es por eso que ocotlamanic a adoptado, la festividad de el día de muertos. Como uno de las más importantes celebraciones en comunidad debido al ambiente que este genera, como es la llegada de los seres queridos que están fuera.

El Día de los Muertos se festeja  los días 1 y 2 de noviembre de cada año. Su origen se remonta a las prácticas y creencias de las culturas prehispánicas y antepasadas, para recordar a nuestros muertos.
Según la tradición, durante la fiesta de Día de Muertos las almas de los difuntos salen del lugar donde se fueron al morirse (que puede tratarse de Mictlan en el caso de nosotros los indígenas o el Purgatorio para los católicos -- o una combinación de éstos para los de creencias mixtas) y regresan a visitar a sus descendientes y seres queridos aún vivos sobre la tierra. En la cual nosotros los vivos armamos  un altar en el cual ofrecemos a los muertos cosas que éstos pudieran disfrutar -- comida, bebida y hasta cigarros y juguetes.

Aquí se coloca la ofrenda de 7 niveles esto por que, se cree que el muerto tiene pruebas por las que tenía que pasar el alma en su recorrido, por el Mictlán para alcanzar el descanso.  El Mictlán (náhuatl: lugar de muertos)  era el mundo de aquellos que habían muerto de forma natural y que debían recorrer a través de varias pruebas para poder llegar al descanso eterno. Este recorrido era guiado y auxiliado por el guardián Xólotl (perro gigante). Por eso, en las ofrendas más tradicionales se incluye un perro Xoloitzcuintle de juguete que representa a este guardián.

También Se le coloca un arco encima de la ofrenda pues se dice que es la entrada de los muertos hacia el mundo de los vivos. Es a través de ese “portal” por donde nuestros seres queridos ya fallecidos entrarán para convivir con nosotros.

 En esta comunidad, este arco se construye de carrizo y se decora con flores de sempoaxúchitl  para hacerlo más vistoso.

 Bueno en la ofrenda se deben colocar los siguientes elementos muy importantes:

1. Imágenes de los difuntos
La ofrenda se coloca en anticipación a la visita de las almas de nuestros seres queridos ya difuntos, así es que se colocan sobre el altar los retratos de los mismos. Pueden ser fotos sueltas o enmarcadas o inclusive retratos dibujados o pintados

2. Veladoras o cirios
Se utilizan las velas como símbolo del elemento fuego y por su asociación religiosa. Es común incluir una para cada difunto recordado más otra para un alma "olvidada." A veces las veladoras son colocadas en forma de cruz.

3. Flores
La flor de sempoaxúchitl (también conocida como sempoaxúchitl, de color intenso anaranjado, es la más común en un altar de muertos. Tanto su belleza como su olor atraen a las almas de los difuntos hacia la ofrenda. Muchas veces las flores se colocan en forma de cruz o formando un "sendero" a seguir por las ánimas. También se ocupan -- aunque en menor medida -- otras flores de color morado y blanco.

4. La sal
Se coloca en un recipiente sobre el altar como símbolo de purificación.

5. El copal
el copal, una resina que, al quemarlo, arroja un humo muy aromático. El agradable olor atrae a las almas de los difuntos hacia la ofrenda y también, por su asociación con la religión, es un fuerte símbolo de oración y purificación..

6. Papel picado
Se tratan de un papel delgado de colores como papel de china, al cual se le hacen varios cortes para formar figuras como son las calaveras, las calabazas, las lápidas y diferentes palabras referentes a la ocasión. Normalmente se pegan varios rectángulos de este papel sobre un hilo para formar una especie de guirnalda para adornar el altar.

7. Representaciones de los elementos aire, agua, tierra y fuego
Ya hemos mencionado a las velas como símbolo del fuego. El papel picado, objeto ligero que se mueve en el aire, representa ese elemento. La tierra se puede representar con frutos de la misma, y para el elemento agua basta colocar sobre el altar un vaso de este líquido.

9. Comida y bebida
Las almas que visitan el altar han viajado desde muy lejos y necesitan recobrar fuerzas con una buena comida. En la ofrenda se acostumbra incluir comidas  tradicionales mexicanos como son los tamales y el mole con pollo o pavo, los que se presentan en ollas y platos de barro cocido. Regularmente está presente también el pan de muerto en alguna de sus formas: rosquete, blanco, muñeco y hojaldra) y no pueden faltar las frutas de la comunidad y la calabaza de chilacayote. Además, se pueden colocar las comidas y dulces que más les gustaron en vida a los ahora difuntos y las bebidas (alcohólicas y no) que disfrutaban. Ah, si el difunto fumaba, se le provee de algunos cigarrillos.

10. Artículos religiosos
Los siguientes  elementos también se colocan. Cruces, crucifijos, rosarios e imágenes de santos (como los a que tenían especial devoción a los difuntos) se pueden colocar sobre el altar. Se pueden colocar las flores, los cirios y hasta las frutas y otros elementos de la ofrenda en forma de cruz.

11. Objetos varios
La ofrenda se arma para atraer y agasajar a los difuntos de la familia y es de suponerse que en donde quiera que estén siguen necesitando y disfrutando de las mismas cosas que cuando estuvieron vivos. Por lo mismo, se puede colocar sobre el altar cualquier objeto del gusto del difunto. Juguetes (en el caso de los niños), objetos de aseo personal y artículos que empleaba en su trabajo.

Finalmente el día 2 de noviembre se quita la ofrenda, exactamente a las 12. Am, esto por que se cree que a medio día  el sol estando en medio del cielo y significando luz eterna de descanso, nuestros muertos  salen de nuestros hogares, dirigiéndose ha su tumba en el panteón, para ello durante esta hora se queman 12 cohetes como significado de que son las 12 del medio día y que deben partir. Después de este tiempo toda la familia retira la ofrenda, y la coloca en puxas (morrales) para irlas a dejar al panteón. En el panteón se colocan las  flores que se quitaron del altar, se limpia la tumba de la hierba y maleza que tiene, y la comida es consumida por los familiares y amigos. Y por ultimo la tumba es regada con agua vendita (tlajchilwia), por todos los familiares como símbolo de que se le recuerda y se le estima al alma.