lunes, 11 de junio de 2012

tarea 8

JORNADA DE OBESERVACIÒN
TEMA: MUCHOS, POCOS
CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMATICO
COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

La instrucción inicial para todo el grupo  fue contar cuantos conejos  hay en la colección  y compararla con otras colecciones  que están en la hoja que se les repartió.

En esta actividad observe que dos de mis alumnos mostraron las siguientes dificultades
Gonzalo  tiene cinco años va diciendo los números: uno, dos, tres, cinco, ocho, nueve. Al mismo tiempo que pasa los dedos de manera rápida por encima de los diferentes conejos.

Joaquín tiene cinco años ella dice: uno y señala un conejo, dos y señala otro conejo, tres, cuatro, cinco, seis,(señalando otros conejos más, siete señala un conejo que ya había contado , ocho, nueve, doce, trece( señalando algunos conejos que también ya había contado.

Claudia tiene cinco años va diciendo la serie de manera correcta. Al mismo tiempo va señalando un conejo diferente: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete… aunque duda acerca de los conejos que ya conto, logra con éxito terminar de contarlos. Cuando se le pregunta cuantos conejos son, ella inicia nuevamente a contarlos, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis…. Hasta llegar al doce.



JORNADA DE OBESERVACIÒN
Tema: figuras geométricas
Campo formativo: pensamiento matemático
El docente muestra las figuras geométricas en moldes de fomi, los pega en el pizarrón y les  comienza a decir los nombres de cada figura, los alumnos repiten los  nombres de las figuras geométricas en el orden que el maestro va mencionando.
Cuando el docente cuestiona como se llama esta figura ellos se quedan callados, y se miran entre ellos. Sus expresiones son de desinterés, aburrimiento y de sueño.
Las indicaciones fueron colorear de color rojo todos los círculos.
Joaquín comienza a pintar los triángulos de color rojo, Gonzalo le dice que pinte las bolitas de color rojo. Entonces el comienza a pintar los círculos.
Lizbeth pinta los círculos pero de color azul, y dice ahora de qué color pinto los triángulos.


JORNADA DE OBESERVACIÒN
Tema: el banco
Campo formativo: pensamiento matemático
COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir

A los niños les gusta jugar al banco, él docente pide que
Formen equipos de 5 niños por afinidad y entregar a cada equipo 40 corcho latas azules y 40 corcho latas rojas, dos dados y posteriormente escogen un cajero.
El cajero toma la decisión de quien va primero y quien va al último.
Al primer integrante le entregan dos dados y lanzan los dados, al caer cuentan los puntos de los dos dados y hacen una suma mentalmente.
Todos comparan el resultado y dependiendo de los puntos obtenidos le entregan corcho latas ya sean 4, 2, 3 y otros.
Siguen lanzando los dados, cada uno de los integrantes, y repartiéndose determinada cantidad de corcho latas cuando algún integrante logra obtener 10 corchos latas rojas cambia por una de azul que vale 10.
Joaquín es el primero en lanzar los dados pero cuando se le cuestiona cuantos puntos cayo cada una de las caras de los dados, el no sabe qué cantidad cayo cada uno de los dados, se queda callado.
Lizbeth logra identificar cuantos puntos cayo cada uno de los de los dados, sin embargo cuando se le cuestiona cuántos puntos suman entre los dos dados se queda pensando y vuelve a contar cada uno de los puntos de los dados, y contesta correctamente y pide que se le proporcione seis corcho latas de color azul.

1 comentario:

  1. MUY BIEN ISAAC DE VERDAD ME ENCANTA EL ESFUERZO QUE HAS HECHO EN TU TRABAJO! ME DIO MUCHO GUSTO TRABAJAR CONTIGO! MUCHO ÉXITO EN TODO.

    ResponderEliminar