ESCRITO DE UNA EXPERIENCIA DENTRO DE MI LABOR CÓMO DOCENTE
Al término de las clases, me dirigí a comer a casa de don José porque en la comunidad se acostumbra dar de comer a los maestros; por semana por cada padre de familia le toca dar de comer; Entonces al llegar a su casa muy amables me ofrecieron a pasar a su casa, pronto me sirvieron y comencé a observar que la madre de mi alumno Elías se comunicaba con él, en lengua materna náhuatl en un 90 % ya que la señora no habla el español; mientras comía observaba como mi alumno se interesaba por ayudar a su madre a dar de comer a sus pavitos él lo hacia porque le gustaba, entonces me llamo la atención algo muy curioso porque ellos tenían gallinas y pavitos ( guajolotes) pequeños que acababan de nacer yo estaba atenta observando lo que estaba pasando y me preguntaba por qué dos de los pollitos que acababan de nacer se iban con la guajolota y no con la gallina entonces decidí preguntar a mi alumno y el me contesto entusiasmado hay maestro, porque a esos dos pollitos los tapo (empolló) la guajolota es por eso que se van con ella, aunque su raza es de gallina pero ella no los empollo y cuando los pavitos se meten debajo de la guajolota también lo hacen los dos pollitos y a los pavitos hay que darles de comer en la boca porque ellos no pueden comer solos y los pollitos ellos si pueden comer solos por eso los soltamos a los pollitos y a los guajolotes los metemos en una caja y les damos de comer. También me sorprendí porque el comenzó a agredir a sus hermanos mientras les decía groserías en lengua materna y en el salón de clases casi no habla con sus compañeros.
Entonces comprendí que él se cohibía con sus compañeros cuando el escuchaba que le hablaban en español, y entendí que a ese niño hay que hablársele en lengua materna en un 100% para que tenga aprendizaje significativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario